La satisfacción de dirigir


La satisfacción de dirigir

 

Cuando en abril del 2018 la Compañía Vol’e Temps nos propuso dirigir su nuevo espectáculo, no podíamos imaginar que en tan poco tiempo íbamos a recibir tantas satisfacciones. Se nos abrió la puerta de la creación de una dramaturgia y la dirección artística y musical para una compañía externa. Una puerta abierta a la creatividad donde puedes poner tus recursos al servicio del talento de otras personas.

 

Fruto de esta primera experiencia de creación y dirección escénica por parte de Lapso Producciones ha sido el espectáculo DistanS: Un viaje a través de las emociones en un espacio visual y sonoro que envuelve escenas de circo acrobático y teatro gestual, conformando un espectáculo orgánico, sensible y divertido.

 

Pocos meses después del estreno hemos recibido esta fantástica noticia: el jurado de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas FETEN Gijón – Xixón ha decidido otorgar el Premio FETEN 2019, al Mejor Espectáculo de noche, a la compañía VOL’E TEMPS por su espectáculo DistanS.

 

Y es que, cuando, además de conectar a nivel artístico y profesional se conecta a nivel humano, la magia se produce y ocurren cosas maravillosas.

 

 

Y éste, solo fue el primer reconocimiento a la obra. Un poco más tarde el espectáculo se alza con el Premio Lorca 2019 al Mejor Espectáculo de Circo, y unos meses después, el jurado de los III Premios del Circo Andaluz #PremiosPACA2019 otorga el Premio a la mejor Dirección, a la mejor Puesta en Escena y al Mejor Artista de Circo masculino. Aprovechamos estas letras para agradecer y dedicar estos premios a Saray Angulo por ser quien confió en nosotros y nos propuso para este proyecto.

 

Vídeo promo AQUÍ

 

Y como decíamos, se abrieron las puertas de un nuevo universo creativo donde comenzamos a caminar y que, en tan solo un año, nos presenta nuevos proyectos que dirigir y guionizar.

 

En noviembre del 2018 nos embarcamos con la Big Band de Clasijazz, el mítico club de Jazz de Almería, que entre sus múltiples actividades pone en marcha el proyecto didáctico “El Jazz a través de la Big Band”.

 

Entramos en juego poniendo en escena a más de una veintena de músicos, bailarines, cantantes y actores provenientes de toda España para dar forma a una selección de repertorio desde los años 20 hasta la actualidad pasando por ritmos de Nueva Orleans, Swing, Funk, Latino… un espectáculo musical que haría temporada para más de 5.000 escolares y familias.

 

 

Vídeo promo AQUÍ

 

Necesitábamos seguir viendo satisfechas nuestras inquietudes y deseos de continuar creando cuando llaman a la puerta para un nuevo proyecto. Nil, de la compañía Minusmal que se estrenaría en la Feria de AAEE de Palma del Río en julio de 2019. Nos pusimos manos a la obra con la escritura, dirección y composición de la B.S.O. para dar vida a este personaje que representa una metáfora de cada persona enfrentándose a sí misma. Un recorrido por diversas maneras de afrontar un problema y cómo manejar frustración y desasosiego manteniendo la esperanza. Un titiritero y una marioneta ante una situación con divergencia de opiniones. Una relación particular donde la línea entre quién es quién se diluye. Un espectáculo detallista, donde se busca el gesto como lenguaje para transmitir emociones en un viaje poético musical.

 

Vídeo promo AQUÍ

 

Mientras tanto también nos hemos embarcado en otro proyecto de dirección artística en el que además actuamos y que estrenaremos a principios de 2020:

 

Creatura

 

Creatura es circo con una atmósfera poética y musical.

La fantasía de la palabra y la realidad del más difícil todavía. 

Un espectáculo donde contemplar el circo desde una visión musical y poética inspirada en el “Bestiario del Circo” escrito por Pepe Viyuela. 

Un delicioso maridaje entre las artes escénicas, musicales y literarias, con una cuidada puesta en escena que crea atmósferas singulares.

Creatura nace en el vientre de la carpa. Da sus primeros pasos en una pista redonda. Muere y vuelve a nacer constantemente. Salta, vuela, y hace malabares increíbles en una sinfonía de palabras que dan forma a un bestiario de seres que viven en nuestra imaginación para ofrecernos un modo de entender la vida.

 

El proyecto nace en julio de 2018 a partir de la idea de Juan de Dios Santos (Malabart) quien nos plantea la creación de un espectáculo donde convivan el estilo de la formación musical Proyecto Voltaire junto con las habilidades circenses de algunos de los artistas de circo más destacados del panorama internacional, utilizando como hilo conductor la poesía basada en el “Bestiario del Circo” escrito por Pepe Viyuela.

 

A partir de este momento, con el permiso del autor y su interés en apoyar el proyecto, se comienzan a adaptar los textos poéticos y a componer los temas musicales originales que darán forma a la B.S.O. del espectáculo (que verá la luz en noviembre de 2019 con la presentación del concierto y del formato físico en el Teatro López de Ayala de Badajoz). Una combinación de temas cantados, instrumentales, poemas y ambientes sonoros que hilan un recorrido por los seres y objetos que habitan el vientre de la carpa, que van guiando al espectador durante el espectáculo e introduciendo las diferentes disciplinas circenses en la obra.

El proceso de trabajo cuenta con las labores de composición musical, la adaptación de los textos y su correspondiente dramaturgia, la puesta en escena de los números circenses individuales, a dúo, a trío, y el trabajo coral. Hasta el momento hemos realizado varias residencias artísticas para poner en pie los avances realizados por los artistas e ir encajando las propuestas creativas y el guión bajo la dirección artística de Lapso Producciones.

Creatura es un proyecto interautonómico de coproducción privada entre Lapso Producciones (Andalucía) y Malabart (Extremadura) que cuenta con artistas que residen en Baleares, Canarias y Madrid.

 

Vídeo promo AQUÍ

 

Como ves, ha sido un año intenso e ilusionante para nosotros y que nos ha aportado experiencias maravillosas a todos los niveles. En Lapso no nos cansamos de aprender. Seguimos en el camino.