Lapso Producciones

«CREATURA»

CREATURA

Creación 2020

Creatura es música, poesía y circo. La fantasía de la palabra y la realidad del más difícil todavía. Un espectáculo donde contemplar el circo desde una visión poética inspirada en el Bestiario del Circo escrito por Pepe Viyuela.

En Creatura se fusionan las artes con una propuesta actual sobre un arte clásico que no puede caer en el olvido.

Un homenaje al circo clásico desde una visión poética y musical. El circo como ente nómada, trashumante, que no puede parar de viajar y renacer tanto en el espacio como en el tiempo, uniendo tradición y vanguardia, memoria e imaginación.

El agradecimiento y reconocimiento a un mundo circense que envejece pero que deja su legado y experiencia para que nosotros, herederos de la gloria de sus días, sepamos llevar el testigo con el respeto que merece.

DURACIÓN

1 hora

GÉNERO

Circo/Música/Poesía

ESPACIO

Todos

PÚBLICO

Todos

Creatura

Sinopsis

Del último refugio de la locura, donde huele a eternidad y a riesgo. Donde habita lo imaginable y la quimera, lo inconcebible y lo imposible. Del divino vientre que alumbra la vida y la ilusión del mundo, nace CREATURA.

Da sus primeros pasos en una pista redonda. Muere y vuelve a nacer constantemente. Salta, vuela, y hace malabares increíbles en una sinfonía de palabras e imágenes que dan forma a un bestiario de seres que viven en nuestra imaginación para ofrecernos un modo de entender la vida.

PUESTA EN ESCENA

La puesta en escena de esta obra plantea una atmósfera de poesía visual y verbal, música y movimiento para introducir al espectador en un viaje onírico y estimulante.

En general hablamos de creación en sus diferentes acepciones, con un paralelismo al mito del Ave Fénix que muere para volver a renacer de sus cenizas, dando pie a reflexiones de diversa índole sobre desarrollo personal, superación, y cómo entender o afrontar los cambios que se nos presentan. La creación es siempre algo nuevo pero también es evolución. Nosotros evolucionamos y también el arte cambia a medida que la humanidad avanza. Va a la par con las tendencias filosóficas, tecnológicas, sociales, económicas y de toda índole que son inherentes al ser humano y a la naturaleza que lo caracteriza. El arte evoluciona. El circo evoluciona. De la pista redonda al escenario de teatro o a otro tipo de espacios escénicos, mezclando disciplinas, lenguajes, estilos.

Un planteamiento donde el texto, las diferentes técnicas y disciplinas circenses junto a una refinada B.S.O, recorren una dramaturgia cargada de emociones, sensibilidad y fuerza para ofrecer una lectura profunda de una obra apta para todos los públicos.

Música

La B.S.O. de Creatura es un equilibrado maridaje entre las artes escénicas, musicales y literarias, donde la sonoridad de instrumentos de viento y percusión, combinados con otros más inusuales como la sierra musical o las botellas percutidas se complementa con textos musicalizados y cantados, creando composiciones que combinan momentos de magnetismo e introspección para realzar el valor de los textos, con momentos álgidos cargados de la energía propia del lenguaje circense.

FICHA ARTÍSTICA

Juan de Dios santos Luengo - MALABART

Idea original:

Pepe Viyuela

Texto original:

Lapso Producciones (Rafael Rivera, Antonio J. Campos y Rafa Campos)

Dirección artística:

Antonio J. Campos

Dirección Musical:

Elena Vives Espejo (Bottle-walking / acrobalance / trapecio o straps / cuerda lisa ), Luis Totó Niño Villesca (Malabares), Diego García (Cintas aéreas / Cuerda lisa / Acrobalance), Rafael Rivera (Clown), Antonio Campos (Hombre Orquesta) y Rafael Campos (Jefe de Pista)

Artistas:

Proyecto Voltaire (Lapso Producciones)

Música en directo:

Diego Cousido (iluminación), Lolo Conde (sonido)

Equipo técnico:

Lapso Producciones y Crispa2 Vintage

Vestuario:

Pío Morales, Gracia Gata Montero, Pepo Herrera

Fotografía:

TecnomediaTV, CCimagen

Video:

Juan de Dios Santos Luengo - MALABART

Diseño gráfico y web:

Lapso Producciones y Malabart

Distribución:

CREATURA

Artistas

ELENA VIVES ESPEJO (Bottle walking / acrobalance / trapecio o straps / cuerda lisa)

Doctora en Ciencias de la Actividad Física y El Deporte (UAH) y Máster en Artes Escénicas (URJC). Se forma en cintas aéreas con diferentes maestros en Montreal, Londres y Barcelona entre los que destacan Adil Rida, Michael Lanphear, Jonathan Fortin y Nadia Richter.

En 2018 gana junto a Diego García el premio del público y el premio del Circo Roncalli en el festival Newcomershow en Leipzig. Ha trabajado con importantes compañías internacionales como la canadiense Cirque Eloize (donde interpretó un papel protagonista), Recirquel (Budapest), The Hole (España), Yllana (España) y en destacadas salas como el Wintergarten Variteté (Berlin), Roncalli’s Apollo Variette (Düsseldorf) y Circo Price (Madrid).

DIEGO GARCÍA MOLINO (Cintas aéreas / Cuerda lisa / Acrobalance)

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y El Deporte (UAH) y Máster en Artes Escénicas (URJC). Se forma en cintas aéreas con diferentes maestros en Montreal, Londres y Barcelona entre los que destacan Adil Rida, Michael Lanphear, Jonathan Fortin y Nadia Richter.

En 2018 gana junto a Elena Vives el premio del público y el premio del Circo Roncalli en el festival Newcomershow en Leipzig. Ha trabajado con importantes compañías internacionales como la canadiense Cirque Eloize (donde interpretó un papel protagonista), Recirquel (Budapest), The Hole (España), Yllana (España) y en destacadas salas como el Wintergarten Variteté (Berlin), Roncalli’s Apollo Variette (Düsseldorf) y Circo Price (Madrid).

LUÍS TOTO NIÑO (Malabares)

Toto viene desde Chile, donde ha sido considerado el mejor malabarista durante 15 años consecutivos y sigue siendo uno de los mejores malabaristas del mundo. Su dominio de la técnica, su velocidad y su control del elemento le han convertido en una leyenda viva de los malabares a nivel mundial.

Desde el año 98 al 2002, cuando era un adolescente, fue ganador de más de 15 premios, entre ellos el de artista revelación en competiciones realizadas en Sudamérica. Ha actuado en 25 países entre Sudamérica, Europa y Asia.

Ha participado en grandes festivales y espectáculos circenses, junto a la Orquesta Sinfónica de Singapur en el Festival de Artes de Singapur, Festival de Oerol con el Malabarista Itinerante, Festival Ohlala junto al destacado director Adrián Schvarstein, Festival Ple de Riure en Barcelona, Circo de Invierno de Barcelona en Hospitalet con el espectáculo Tulpa. También es profesor de la escuela de circo Circ Petit en Barcelona miembro de la Junta Directiva de la APCC 2010 al 2011.

Premio Revelación en Argentina ofrecido por votación del público “Circus Klezmer”.

PROYECTO VOLTAIRE (Música en directo, poesía y clown)

Jefes de pista, payasos y orquesta, que apoyados en textos poéticos musicalizados ofrecen el hilo conductor de este espectáculo a través de su interpretación y de un repertorio de halo posromántico y vanguardista, con canciones de texturas sonoras particulares producidas por instrumentos como la trompeta sumergida en un bol de agua o melodías que evocan el canto lírico interpretadas con una sierra musical.

Rafa Campos (Voz, Fuelle Cromático, jefe de pista)

Rafael Rivera (Percusiones de Mueble Bar, clown)

Antonio Campos (Trompetas, Serrucho Tenor, Ukelele Nocturno, Coros y Dirección Musical)

Artistas polifacéticos, músicos, actores y creadores, con una considerable trayectoria profesional de más de 20 años sobre las tablas a nivel nacional e internacional. Proyecto Voltaire es una de las propuestas artísticas de Lapso Producciones donde desarrolla la combinación de diferentes lenguajes escénicos en torno a la música.

Tras más de quince años de andadura profesional, Lapso ha mostrado su imaginario, en casi 2000 representaciones, por 8 países, y más de 150 Festivales Internacionales.

Producen:
En colaboración con:
Con la ayuda de:

CRÍTICAS EN PRENSA

«(…) uno de los espectáculos más poéticos de la escena nacional (…) Sin aditivos, ni conservantes: directo al corazón del espectador»

«Creatura es como las matemáticas: la búsqueda de la perfección. Y esta inquietud de un colectivo por llegar a ofrecer su mejor versión conlleva un estudio minucioso de cada detalle para que, aquí y en todas partes, dos más uno más tres siempre sean seis (…) Con tan solo seis artistas pueden crear un espectáculo minimalísticamente mayúsculo»

«El circo “viyualizado” hace soñar con los ojos abiertos (…) cada mirada, cada gesto, cada acción son estrofas de un largo poema musicado, a veces con los pies en el suelo y otras elevado a las alturas.»

Ramon Bech

DIRECTOR, Zirkolika - Revista de las Artes Circenses

«(…) es una absoluta delicia (…) Creatura va ensartando estampas y números y, en cada uno de ellos, traza ese “más difícil todavía” entretejiendo las tres artes mencionadas en perfecta sintonía.»

«(…) Todo cobra en este circo un tamiz onírico que hace creer que es posible que cualquier mortal pueda andar sobre botellas de cristal, volar grácilmente por los aires o doblarse en dos con cara de absoluta placidez.»

«(…) Creatura es por ello un espectáculo perfecto para todos los públicos, porque el circo equilibra, como lo consiguen pocas artes, nuestra capacidad de sorpresa y de admiración independientemente de nuestra edad.»

Eva Llergo

DIRECTOR, El pequeño espectador - Revista de teatro y artes escénicas para bebés, infancia y juventud