Lapso Producciones
AD LIBITUM
Creación 2023
Ad Libitum es una expresión del latín que significa «a placer, a voluntad» y se utiliza en lenguaje jurídico, liturgia católica, política, y también en la música, para referirse a decisiones que se toman «a piacere».
Usando Ad Libitum como indicación musical en una partitura, los compositores insinúan la libertad que tienen el intérprete y el director de orquesta para interpretar un pasaje determinado.
Pero si aplicamos la expresión a un espectáculo completo, el resultado es «Ad Libitum», la nueva creación de Lapso Producciones. Una obra teatral que ofrece un concierto que rompe con lo convencional y reinterpreta grandes obras de la música clásica con instrumentos no convencionales como el Tripticófono Tuboidal, el Serrucho Tenor, el Vidriolín y Vidrioncello Copodivarius, el Destilarmonium Percutente, o las percusiones de Olivetti, entre otros, bajo el prisma del humor blanco, y con total libertad creativa.
Un espectáculo que cuenta con el sello y la experiencia de su predecesor “Clásicos Excéntricos” pero con una entidad propia.
DURACIÓN
1 hora
GÉNERO
Clown/Música
ESPACIO
Sala
PÚBLICO
Todos
DISCIPLINAS EN ESCENA
Ad Libitum es una propuesta sumamente original. Un espectáculo de 60 minutos realizado por tres artistas excéntricos que combinan lo teatral, lo humorístico y la música en directo en un programa universal y muy didáctico, perfecto para todos los públicos.
En Lapso Producciones utilizamos diferentes estilos y lenguajes escénicos sobre los que investigamos a la hora de crear. Partimos de las técnicas del clown y de la música como eje principal, a lo que añadimos influencias de otras disciplinas escénicas y géneros artísticos que aprovechamos para crear un lenguaje sencillo, a la vez que sorprendente y adecuado a cualquier edad y condición.
En Ad Libitum seguimos en nuestra línea, trabajando con lenguajes universales y enfatizando en la calidad.
Ad Libitum
Sinopsis
La humanidad disfruta de la música desde tiempos ancestrales mientras formula preguntas sin respuesta:
Si cantas mientras das un paseo en Los Ángeles, ¿estás haciendo música angelical?
Si tienes afonía, ¿puedes interpretar una sinfonía?
Nosotros nos preguntamos: ¿qué es la música? Pues lo acabamos de decir: es una pregunta, porque si fuera una afirmación tendría otro tono. El tono. Ya estamos entrando en materia, ¿lo ven?
Pero si somos rigurosos, hemos de decir que la música también es silencio. Sobre todo, la parte de la música que abarca todo aquello que no se oye. Y esto no sólo lo decimos nosotros, sino que es vox populi, que es un término que viene del latín, como lo es ad libitum, que es también el nombre de este espectáculo.
Y es que la música clásica está plagada de latín. Y de latón, para construir muchos instrumentos de viento.
Por eso les presentamos Ad Libitum, un espectáculo en el que encontrarán respuesta a estas preguntas (o no), descubrirán qué es el obstinato gracias a la carta que escribió Ravel cuando decidió componer su famoso bolero y podrán admirar proezas musicales, como el sorprendente resumen de 5 minutos con todas las obras de música clásica de la historia interpretados con todos los instrumentos de la orquesta resumidos en un solo instrumento.
CRÍTICAS EN PRENSA
AD LIBITUM
Algunos Porqués…
¿POR QUÉ TOCAR INSTRUMENTOS NO CONVENCIONALES?
Partimos de la investigación de las emociones que transmite la música, las distintas posibilidades sonoras que nos ofrecen los instrumentos no convencionales y la desubicación de los objetos que los componen. No es lo mismo escuchar el Cisne de Saint-Saëns tocado por un conjunto de cámara que transmite ciertas emociones, que escuchar la melodía principal de esta pieza tocada por una sierra que sirve para cortar madera. Esto cambia el paradigma emocional del oyente al introducir una novedad sonora y una desubicación visual, lo que genera nuevas sensaciones.
Ad Libitum es un recital de música clásica aparentemente ortodoxo, donde todo está preparado para la audición de un repertorio clásico. Lo sorpresivo será el uso que se le dé a los objetos e instrumentos musicales atípicos que usarán nuestros intérpretes. Son objetos reales intervenidos, que están inspirados en la obra de Marcel Duchamp, creador de los «ready mades» («objetos ya fabricados»). Objetos sacados de la realidad, descontextualizados, a los que se dota de nuevos usos al ser utilizados como instrumentos de música.
Evidenciamos de esta manera el contraste de un recital serio y formal con el contrapunto hilarante de la excentricidad que aportan los instrumentos musicales no convencionales, así como las situaciones escénicas que se plantean y la actitud de los personajes, complementando así la interpretación musical con una puesta en escena que «atrape» de igual manera a niños, jóvenes y adultos.
¿POR QUÉ COMBINAR MÚSICA Y HUMOR?
Queremos ofrecer este contenido a todos los públicos.
La música y el humor son lenguajes escénicos universales. Códigos que llegan a todo el mundo y que superan las barreras de edad, condición social, nacionalidad o hábitos culturales, y transmiten sensaciones que son asimiladas de manera diferente dependiendo del estrato de público que las reciba:
- Público infantil: disfruta del espectáculo porque lo entiende como un juego.
- Público joven o adulto «no habitual» a recitales de música clásica: a través del humor y virtuosismo de los intérpretes asimila elementos de la música clásica que le hacen acercarse a este género.
- Público joven o adulto «habitual» a recitales de música clásica: se despierta su interés por que advierte otros matices diferentes que no encuentra en los recitales a los que está acostumbrado a asistir.