Creatura


Creatura

Creatura

 

 

ESTRENO EN 2020

 

Creatura. Un espectáculo donde contemplar el circo desde una visión musical y poética inspirada en el “Bestiario del Circo” escrito por Pepe Viyuela. Un delicioso maridaje entre las artes escénicas, musicales y literarias, con una cuidada puesta en escena que crea atmósferas singulares.

Creatura es circo con una atmósfera poética y musical

Creatura es música y poesía con atmósfera circense

La fantasía de la palabra y la realidad del más difícil todavía.

 

El imaginario de criaturas que brota del “Bestiario del Circo”, que hace un recorrido por los seres y objetos que habitan el vientre de la Carpa, junto con la ensoñadora música en directo de Proyecto Voltaire, dan pie a las diferentes escenas poéticas enlazadas con las diferentes disciplinas circenses, desarrolladas por artistas circenses de alto nivel reconocidos internacionalmente, y que proporcionan una atmósfera de poesía visual y verbal, música y movimiento para introducir al espectador en un viaje estimulante.

 

En Creatura se fusionan las artes en una propuesta actual que gira en torno a un género clásico que no puede caer en el olvido.  El circo como ente nómada, trashumante, que no puede parar de viajar y renacer tanto en el espacio como en el tiempo, uniendo tradición y vanguardia, memoria e imaginación.

 

El agradecimiento y reconocimiento a un mundo circense que envejece pero que deja su legado y experiencia para que nosotros, herederos de la gloria de sus días, sepamos llevar el testigo con el respeto que merece para buscar en el baúl de la memoria colectiva la raíz de nuestro origen con una mirada renovada.

Creatura nace en el vientre de la carpa. Da sus primeros pasos en una pista redonda. Muere y vuelve a nacer constantemente. Salta, vuela, y hace malabares increíbles en una sinfonía de palabras que dan forma a un bestiario de seres que viven en nuestra imaginación para ofrecernos un modo de entender la vida.

Un constante desafío a lo imposible que toca tierra cuando la noche de viento y tormenta desenvaina sus cuchillos dispuesta a rasgar la carpa de circo. Es el fin de todo. A la mañana siguiente, la troupe no se deja abatir, agarrándose al afán de superación característica del circo, para poder ofrecer así el mayor espectáculo del mundo. Hay que levantar un circo nuevo cada día.

Los siameses, la niña de las coletas, el payaso, el malabarista, la trapecista, el mozo de pista, la orquesta, la nariz del payaso, las pulgas, la taquilla, la mano que aplaude, nos acompañan en un viaje por la Ilusión, la belleza, la fuerza, la superación, la ensoñación, la melancolía y la risa, metáfora de una humanidad que día a día siente el vértigo del naufragio.

DOSSIER PDF

  • Género: Circo – Poesía – Música
  • Espacio: Calle, sala, auditorios y carpas de circo
  • Público: Todos los públicos
  • Duración: 70 minutos

 

Idea Original: Juan de Dios Santos Luengo – Malabart

Texto original: Pepe Viyuela

Dirección Artística: Lapso Producciones

Dirección Musical: Antonio J. Campos

Artistas: Elena Vives Espejo (Cintas Aéreas / Straps + Equilibrios), Luis Totó Niño Villesca (Malabares), Marilén Ribot (Danze Trapeze + Rueda Cyr + Equilibrios), Matías Marré (Rueda Cyr + Danza), Rafael Rivera (Clown), Antonio Campos (Hombre Orquesta) y Rafael Campos (Jefe de Pista)

Música en directo: Proyecto Voltaire

Equipo técnico: Diego Cousido (iluminación), Lolo Conde (sonido), Isaac Flix (rigger)

Fotografía: Pío Morales

Video: Maribel Rangel (Malévola)

Diseño gráfico y web: Juan de Dios Santos Luengo

Distribución: Lapso Producciones y Malabart

 

 

 

 

La puesta en escena de Creatura plantea una atmósfera de poesía visual y verbal, música y movimiento para introducir al espectador en un viaje onírico y estimulante.

El imaginario de criaturas que brota del libro “Bestiario del Circo” de Pepe Viyuela, que hace un recorrido por los seres y objetos que habitan el vientre de la Carpa, junto con la ensoñadora música en directo de “Proyecto Voltaire” dan pie a las diferentes escenas poéticas con disciplinas circenses desarrolladas por artistas de alto nivel reconocidos internacionalmente.

Con este espectáculo, la compañía ahonda en las emociones que son capaces de generar el riesgo de las disciplinas circenses y la interpretación teatral. Música en directo, poesía, equilibrios, acrobacias, malabarismos, trapecio, cintas aéreas, rueda cyr, clown, danza, son las herramientas que apoyadas por la dramaturgia conforman una historia cercana y emocionante capaz de conmover a todos los públicos y transmitir valores necesarios para una sociedad actual.

 

ELENA VIVES ESPEJO Cintas aéreas / Equilibrios en botellas  

Doctora en Ciencias de la Actividad Física y El Deporte (UAH) y Máster en Artes Escénicas (URJC). Se forma en cintas aéreas con diferentes maestros en Montreal, Londres y Barcelona  entre los que destacan Adil Rida, Michael Lanphear, Jonathan Fortin y Nadia Richter.

En 2018 gana junto a Diego García el premio del público y el premio del Circo Roncalli en el festival Newcomershow en Leipzig. Ha trabajado con importantes compañías internacionales como la canadiense Cirque Eloize (donde interpretó un papel protagonista), Recirquel (Budapest), The Hole (España), Yllana (España) y en destacadas salas como el Wintergarten Variteté (Berlin), Roncalli’s Apollo Variette (Düsseldorf) y Circo Price (Madrid).

 

LUÍS TOTO NIÑO Malabares

Toto viene desde Chile, donde ha sido considerado el mejor malabarista durante 15 años consecutivos y sigue siendo uno de los mejores malabaristas del mundo. Su dominio de la técnica, su velocidad y su control del elemento le han convertido en una leyenda viva de los malabares a nivel mundial.

Desde el año 98 al 2002, cuando era un adolescente, fue ganador de más de 15 premios, entre ellos el de artista revelación en competiciones realizadas en Sudamérica. Ha actuado en 25 países entre Sudamérica, Europa y Asia.

Ha participado en grandes festivales y espectáculos circenses, junto a la Orquesta Sinfónica de Singapur en el Festival de Artes de Singapur, Festival de Oerol con el Malabarista Itinerante, Festival Ohlala junto al destacado director Adrián Schvarstein, Festival Ple de Riure en Barcelona, Circo de Invierno de Barcelona en Hospitalet con el espectáculo Tulpa. También es profesor de la escuela de circo Circ Petit en Barcelona miembro de la Junta Directiva de la APCC 2010 al 2011.

Premio Revelación en Argentina ofrecido por votación del público “Circus Klezmer”.

 

MARILÉN RIBOT Equilibrios en botellas / Rueda Cyr / Dance Trapece

Comienza a estudiar circo en Carampa, Madrid, siguiendo sus estudios secundarios en Cirkuspiloterna y la Universidad de danza y circo DOCH en Estocolmo, Suecia. Ha entrenado cuerda volante y trapecio volante con maestros como Victor Fomin, Sergej Kerdivarov, Christian Vilppola, Yuri Zacalov, Noé Robert, Matteo lo Prete, Roman Fedin y Valerie Roustan. Al terminar la Universidad estuvo de gira con su propio “woman show” en Letonia, Italia, Suecia, Dinamarca y Noruega.

Fundadora de su propia compañía ATEMPO CIRC con la que ha girado por toda Europa y Corea. Ha trabajado en Fibonacci Project de 7 DOIGTS DE LA MAIN, CIRC CRIC, Circo Gran Fele, CRECE dirigido por Rob Tannion en el Price, Variete Royale con Johann Wellton and Friends, “Momo eller Kampen on tiden” de CIRKUS CIRKÖR, HURRJA RUUTH en Helsinki‐Finlandia, TOQQORTAT en Groenlandia, “Capitalismo, hazles reír” dirigido por Andrés Lima. Ha trabajado con Rolando San Martín en “Circo Interior Bruto”, Amiens, Francia. Ha estado de gira nacional con The Hole 2 por más de 500 shows, de gira por Inglaterra con Gorilla Circus, en Alemania, Leipzig en el Variete Krystallpalast, en el Teatro Dramaten de Estocolmo y en Malmöcitytheatre en colaboración con Cirkus Cirkör con la obra “Guds olydiga Revben”. También ha estado con Payasos sin fronteras suecos (Clowner utan Gränser) en MOLDAVIA.

Teatro, danza y otras disciplinas circenses cómo trapecio estático y de giro a un punto, mástil chino, mástil pendular o aéreo, telas, ágil en cuadro aéreo, rueda cyr, equilibrio sobre botellas y manipulación con fuego, son otras de sus nociones.

 

MATIAS MARRE MEDINA Rueda Cyr, Danza

Artista multidisciplinar, coreógrafo y director, principalmente en el ámbito del circo, la danza contemporánea y el teatro.

Licenciado en Artes Visuales en la Universidad de Chile y grado Medio de danza realizado en la escuela María Carbonell de Valencia. En formación coreográfica destacan los cursos realizados con profesores y coreógrafos como Wim Vandekeybus, Jozef Frucek, Linda Kapetana, Mirco Fila, Laura Aris, Germán Jauregui, Les Slovacks, Gustavo Ramirez, Martin Kilvadi o Mamen García, entre muchos otros. En circo junto a Yuri Díaz, Sven Demey, así como Ita Aagaard y Paul Weibel en teatro.

Cofundador en 2009 de la compañía Atempo Circ con la que desarrolla creaciones hasta día de hoy recorriendo teatros y festivales en Europa, Asia y América Latina y obteniendo premios como el Premio al Mejor Espectáculo del Festival Umore Azoka o premio FAD Sevbastià Gasch a la Creación Emergente.

Ha trabajado como intérprete con diferentes compañías de circo y danza contemporánea destacando Sept Doigts de la Main, Enclave (Roberto Oliván), Mar Gómez, Proyecto Titoyaya (Gustavo Ramírez), Otra Danza, Cirque des Sens, Circ Cric, Circo Wonderland o Circo Gran Fele, entre otros.

 

PROYECTO VOLTAIRE Música en directo, poesía y clown

Jefes de pista, payasos y orquesta, que apoyados en textos poéticos musicalizados ofrecen el hilo conductor de este espectáculo a través de su interpretación y de un repertorio de halo posromántico y vanguardista, con canciones de texturas sonoras particulares producidas por instrumentos como la trompeta sumergida en un bol de agua o melodías que evocan el canto lírico interpretadas con una sierra musical.

Rafa Campos (Voz, Fuelle Cromático, jefe de pista)

Rafael Rivera (Percusiones de Mueble Bar, clown)

Antonio Campos (Trompetas, Serrucho Tenor, Ukelele Nocturno, Coros y Dirección Musical)

Artistas polifacéticos, músicos, actores y creadores, con una considerable trayectoria profesional de más de 20 años sobre las tablas a nivel nacional e internacional. Proyecto Voltaire es una de las propuestas artísticas de Lapso Producciones donde desarrolla la combinación de diferentes lenguajes escénicos, explorando sus límites, sus relaciones y complementariedades.

Tras más de quince años de andadura profesional, Lapso ha mostrado su imaginario, en casi 2000 representaciones, por 8 países, y más de 150 Festivales Internacionales.