Creatura


Creatura

Creatura

 

Creatura es música, poesía y circo. La fantasía de la palabra y la realidad del más difícil todavía. Un espectáculo donde contemplar el circo desde una visión poética inspirada en el Bestiario del Circo escrito por Pepe Viyuela.

 

En Creatura se fusionan las artes con una propuesta actual sobre un arte clásico que no puede caer en el olvido.

Un homenaje al circo clásico desde una visión poética y musical. El circo como ente nómada, trashumante, que no puede parar de viajar y renacer tanto en el espacio como en el tiempo, uniendo tradición y vanguardia, memoria e imaginación.

El agradecimiento y reconocimiento a un mundo circense que envejece pero que deja su legado y experiencia para que nosotros, herederos de la gloria de sus días, sepamos llevar el testigo con el respeto que merece.

 

 

SINOPSIS

 

Del último refugio de la locura, donde huele a eternidad y a riesgo. Donde habita lo imaginable y la quimera, lo inconcebible y lo imposible. Del divino vientre que alumbra la vida y la ilusión del mundo, nace CREATURA.

Da sus primeros pasos en una pista redonda. Muere y vuelve a nacer constantemente. Salta, vuela, y hace malabares increíbles en una sinfonía de palabras e imágenes que dan forma a un bestiario de seres que viven en nuestra imaginación para ofrecernos un modo de entender la vida.

 

DOSSIER PDF

CLIPPING DE PRENSA

 

  • Género: Circo – Poesía – Música
  • Espacio: Calle, sala, teatros, auditorios y carpas de circo
  • Público: Todos los públicos
  • Duración: 60 minutos

Idea Original: Juan de Dios Santos Luengo – Malabart

Texto original: Pepe Viyuela

Dirección Artística: Lapso Producciones (Rafa Campos, Antonio J. Campos y Rafael Rivera)

Dirección Musical: Antonio J. Campos

Artistas: Elena Vives Espejo (Bottle-walking / acrobalance / trapecio o straps / cuerda lisa ), Luis Totó Niño Villesca (Malabares), Diego García (Cintas aéreas / Cuerda lisa / Acrobalance), Rafael Rivera (Clown), Antonio Campos (Hombre Orquesta) y Rafael Campos (Jefe de Pista)

Música en directo: Proyecto Voltaire (Lapso Producciones)

Equipo técnico: Diego Cousido (iluminación), Lolo Conde (sonido)

Fotografía: Pío Morales, Gracia Gata Montero

Video: TecnomediaTV, CCimagen,

Vestuario: Lapso Producciones y Crispa2 Vintage

Diseño gráfico y web: Juan de Dios Santos Luengo

Distribución: Lapso Producciones y Malabart

 

 

 

 

La puesta en escena de esta obra plantea una atmósfera de poesía visual y verbal, música y movimiento para introducir al espectador en un viaje onírico y estimulante.

En general hablamos de creación en sus diferentes acepciones, con un paralelismo al mito del Ave Fénix que muere para volver a renacer de sus cenizas, dando pie a reflexiones de diversa índole sobre desarrollo personal, superación, y cómo entender o afrontar los cambios que se nos presentan. La creación es siempre algo nuevo pero también es evolución. Nosotros evolucionamos y también el arte cambia a medida que la humanidad avanza. Va a la par con las tendencias filosóficas, tecnológicas, sociales, económicas y de toda índole que son inherentes al ser humano y a la naturaleza que lo caracteriza. El arte evoluciona. El circo evoluciona. De la pista redonda al escenario de teatro o a otro tipo de espacios escénicos, mezclando disciplinas, lenguajes, estilos.

Un planteamiento donde el texto, las diferentes técnicas y disciplinas circenses junto a una refinada B.S.O, recorren una dramaturgia cargada de emociones, sensibilidad y fuerza para ofrecer una lectura profunda de una obra apta para todos los públicos.

ELENA VIVES ESPEJO Bottle-walking / acrobalance / trapecio o straps / cuerda lisa

Doctora en Ciencias de la Actividad Física y El Deporte (UAH) y Máster en Artes Escénicas (URJC). Se forma en cintas aéreas con diferentes maestros en Montreal, Londres y Barcelona  entre los que destacan Adil Rida, Michael Lanphear, Jonathan Fortin y Nadia Richter.

En 2018 gana junto a Diego García el premio del público y el premio del Circo Roncalli en el festival Newcomershow en Leipzig. Ha trabajado con importantes compañías internacionales como la canadiense Cirque Eloize (donde interpretó un papel protagonista), Recirquel (Budapest), The Hole (España), Yllana (España) y en destacadas salas como el Wintergarten Variteté (Berlin), Roncalli’s Apollo Variette (Düsseldorf) y Circo Price (Madrid).

 

LUÍS TOTO NIÑO Malabares

Toto viene desde Chile, donde ha sido considerado el mejor malabarista durante 15 años consecutivos y sigue siendo uno de los mejores malabaristas del mundo. Su dominio de la técnica, su velocidad y su control del elemento le han convertido en una leyenda viva de los malabares a nivel mundial.

Desde el año 98 al 2002, cuando era un adolescente, fue ganador de más de 15 premios, entre ellos el de artista revelación en competiciones realizadas en Sudamérica. Ha actuado en 25 países entre Sudamérica, Europa y Asia.

Ha participado en grandes festivales y espectáculos circenses, junto a la Orquesta Sinfónica de Singapur en el Festival de Artes de Singapur, Festival de Oerol con el Malabarista Itinerante, Festival Ohlala junto al destacado director Adrián Schvarstein, Festival Ple de Riure en Barcelona, Circo de Invierno de Barcelona en Hospitalet con el espectáculo Tulpa. También es profesor de la escuela de circo Circ Petit en Barcelona miembro de la Junta Directiva de la APCC 2010 al 2011.

Premio Revelación en Argentina ofrecido por votación del público “Circus Klezmer”.

 

DIEGO GARCÍA MOLINO Cintas aéreas / Cuerda lisa / Acrobalance 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y El Deporte (UAH) y Máster en Artes Escénicas (URJC). Se forma en cintas aéreas con diferentes maestros en Montreal, Londres y Barcelona entre los que destacan Adil Rida, Michael Lanphear, Jonathan Fortin y Nadia Richter.

En 2018 gana junto a Elena Vives el premio del público y el premio del Circo Roncalli en el festival Newcomershow en Leipzig. Ha trabajado con importantes compañías internacionales como la canadiense Cirque Eloize (donde interpretó un papel protagonista), Recirquel (Budapest), The Hole (España), Yllana (España) y en destacadas salas como el Wintergarten Variteté (Berlin), Roncalli’s Apollo Variette (Düsseldorf) y Circo Price (Madrid).

 

 

 

PROYECTO VOLTAIRE Música en directo, poesía y clown

Jefes de pista, payasos y orquesta, que apoyados en textos poéticos musicalizados ofrecen el hilo conductor de este espectáculo a través de su interpretación y de un repertorio de halo posromántico y vanguardista, con canciones de texturas sonoras particulares producidas por instrumentos como la trompeta sumergida en un bol de agua o melodías que evocan el canto lírico interpretadas con una sierra musical.

Rafa Campos (Voz, Fuelle Cromático, jefe de pista)

Rafael Rivera (Percusiones de Mueble Bar, clown)

Antonio Campos (Trompetas, Serrucho Tenor, Ukelele Nocturno, Coros y Dirección Musical)

Artistas polifacéticos, músicos, actores y creadores, con una considerable trayectoria profesional de más de 20 años sobre las tablas a nivel nacional e internacional. Proyecto Voltaire es una de las propuestas artísticas de Lapso Producciones donde desarrolla la combinación de diferentes lenguajes escénicos en torno a la música.

Tras más de quince años de andadura profesional, Lapso ha mostrado su imaginario, en casi 2000 representaciones, por 8 países, y más de 150 Festivales Internacionales.

La música en el Circo completa el círculo de la pista. Habilidad y emoción van de la mano.

Los artistas entrenan sus disciplinas. Equilibrios, acrobacias, malabarismos, vuelos, siempre apoyados por el ritmo, por melodías y matices, que les ofrece la música para transmitir la emoción.

No hay artista de circo que no toque un instrumento o que no lo tenga en sus planes. No es solo cosa de payasos. Tras machacar las técnicas físicas, toca practicar el instrumento. La música está siempre presente en la vida de los artistas.

La orquesta es otro de los pilares que elevan y hacen del Circo el mayor espectáculo del mundo. Crea sonoridades capaces de dejar flotando un malabar en el aire, de generar la espiral que rodea el doble salto mortal de un acróbata, de convertir el alambre del funambulista en la cuerda de un instrumento que resuena tocada por sus pies descalzos, de pintar sonrisas en las caras de pequeños y mayores, de redondear y hacer crecer los ojos de los más incrédulos. Como bien describiera Pepe Viyuela en su “Bestiario del Circo”, la orquesta “subraya la vida, redobla el peligro, matiza la luz y remarca el paso de los payasos y sus caídas…”.

En el Circo, los artistas realzan las tensiones de los acordes, y pintan de un color emocionante esos momentos de silencio necesarios justo antes del más difícil todavía.

Lapso

Rafa Campos, Rafael Rivera y Antonio J. Campos

 

La B.S.O. de Creatura es un equilibrado maridaje entre las artes escénicas, musicales y literarias, donde la sonoridad de instrumentos de viento y percusión, combinados con otros más inusuales como la sierra musical o las botellas percutidas se complementa con textos musicalizados y cantados, creando composiciones que combinan momentos de magnetismo e introspección para realzar el valor de los textos, con momentos álgidos cargados de la energía propia del lenguaje circense.