Sub, una comedia underground


Sub, una comedia underground

SUB

Desde la oscuridad del bunker, tres almas subsisten enterradas en vida. Tres payasos que han sobrevivido a un holocausto y cuyo único consuelo para evadirse de la realidad de caos y destrucción es la música.

Un espectáculo lleno de poesía y humor –a pesar de lo trágico de la historia-, contado desde la ternura y la inocencia del universo del clown. Escenas acompasadas, coreografiadas y a la medida de la música –compuesta para el espectáculo-, monólogos surrealistas, una estética cargada de simbolismo, en la que la escenografía es un personaje más, y las habilidades técnicas ejecutadas por tres payasos nada convencionales redondean un montaje que aglutina todas las señas de identidad de Lapso.

  • Formato convencional estrenado Leioa Umore Azoka en 2014
  • Versión espacios singulares estrenada en 2016 en el Milano Clown Festival de Milán
  • II Premio al MEJOR ESPECTÁCULO NOCTÍVAGOS 2014
  • Género: Teatro – Clown
  • Todos los públicos
  • Duración
    FORMATO CONVENCIONAL: 50 MINUTOS
    FORMATO ESPACIOS SINGULARES: 30 MINUTOS
Ver dossier

SUB es un espectáculo pensado hasta el más mínimo detalle. Un espectáculo de clown enfocado desde un punto de vista diferente al que suele ser habitual.

SUB es poesía, plasticidad y delicadeza.

Con SUB Lapso dio un paso más en la búsqueda de un lenguaje escénico propio, donde la belleza visual cobra una importancia significativa. La escenografía juega un papel principal envolviendo la obra con un marcado carácter estético y simbólico, al servicio de la escena, como un personaje más, ofreciendo a su vez un sinfín de sorpresas y juegos visuales al espectador.

Escenas acompasadas, coreografiadas y a la medida de la música, que, mezcladas con disciplinas como la pantomima, pueden recordarnos al genial Chaplin en El Gran Dictador. En la obra queda espacio para los monólogos delirantes, los diálogos cómicos o las habilidades técnicas ejecutadas por tres payasos nada convencionales, así como el uso de elementos musicales diferentes, inéditos y originales.

SUB, El Mundo de los Ocultos es un divertido y constante bombardeo de imágenes surrealistas, elementos esperpénticos y rico en atractivos para todo tipo de público. Pero, además, es también un espectáculo versatil, que admite dos formatos diferentes:

FORMATO TRADICIONAL: pensado para teatros o para espacios convencionales de calle (siempre cumpliendo los requisitos mínimos detallados en el apartado correspondiente), con una duración aproximada de 50 minutos.

FORMATO ESPACIOS SINGULARES: Una versión que compacta y condensa del argumento de la obra en tan solo 30 minutos pensada para un espacio íntimo. Esta adaptación es ideal para aforos de 100 personas más o menos (o lo que estime la organización) y se pueden hacer hasta 4 pases en un intervalo de tiempo de 5 h o dos pases por la mañana y dos por la tarde, etc. La compañía tiene total adaptabilidad en ese sentido, según las necesidades de cada contexto.

Este formato es perfecto para lugares sin aparente interés donde podemos crear una atmósfera mágica que muestre a los espectadores una nueva mirada sobre ese espacio y sobre el trabajo del clown. Es también una manera de poner en valor espacios urbanos con interés histórico o arquitectónico… O de aprovechar lugares insólitos como una antigua mina, una cueva o ¡un auténtico búnker!

Dirección Artística: Jorge Barroso “Bifu”

Actores: Rafael Rivera, Antonio y Rafa Campos

Música: Lapso Producciones

Iluminación y Sonido: Diego Cousido

Escenografía: Jorge Barroso “Bifu” / Gonzalo L. Narbona

Vestuario: Angie Paz / Engatosarte

Fotografía: Pepo Herrera

Vídeo: Cuarto Revelado

Comunicación: Noletia Comunicación y Gestión Cultural

Distribución: Lapso Producciones

pastilla AAIICC

 

 

 

Estos son los requisitos técnicos mínimos que deben cumplirse para poder llevar a cabo la función:

Dimensiones espacio escénico: Calle o Sala // Altura 5 m x Ancho 8 m x fondo 8 m

Especificaciones para las funciones de calle:

  • Suelo llano, a nivel.
  • Ubicar en zona con fondo tras espacio escénico o acotar.
  • Función nocturna.

Iluminación:

Solicitar plano de iluminación del espectáculo para sala.

Solicitar necesidades técnicas de iluminación para calle en funciones nocturnas.

*Si la organización no dispone de equipamiento técnico solicitado en planos, se estudiará que sea la compañía quien lo aporte.

Sonido:

P.A. Adecuada al espacio de actuación

* La compañía aporta su propia mesa de sonido, reproductor profesional y microfonía.

Acceso para carga y descarga:

Proporcionar accesos y autorizaciones correspondientes a vehículo para carga y descarga, así como la posibilidad de aparcamiento tras la operativa.

Vehículo:

  • Dimensiones: Furgón: Largo 6 m + Remolque 2,50 m + 1,50 m para rampa carga y descarga.
  • Total longitud: 10 m. Ancho 1,80 m

Tiempos:

  • Carga y descarga: 30 minutos
  • Montaje y pruebas: 4,30 h
  • Tiempo de desmontaje: 1 h
  • Duración del espectáculo: 50 o 30 minutos según formato

PARA ESPACIOS SINGULARES: Toma de corriente para 8000 W de potencia a 220 V con conxión normal (Zuco – 2 fases) a ser posible con al menos dos tomas separadas para luz y sonido.

Solicita ficha técnica completa + planos