La Maravilla Gypsy Band sale de gira por Europa


La Maravilla Gypsy Band sale de gira por Europa

En mayo mandamos a nuestro compañero Rafael Rivera de avanzadilla a los países nórdicos para participar en la “Feria I Ry” (Dinamarca). Un interesantísimo laboratorio de experimentación intercultural en el que participó en un espectáculo fusión del folklore danés con el flamenco,  junto a músicos locales como Nikolaj Rosengreen Pedersen (multi-instrumentista que fusiona las raíces nórdicas con el flamenco), Kirstine Hastrup (bailaora de flamenco, directora de Flamencoteatret) y Kai Bredholt (actor y músico de Odin Teatret, que en estos días celebra los 50 años de existencia de la compañía). También estaba Elías Pelayo (músico y actor sevillano). Asimismo, durante esta visita tuvo una reunión de trabajo con la responsable del proyecto “SAGN, European Capital of Culture 2017”, uno de los grandes proyectos estratégicos que se desarrollarán en el marco de la Capital Europea de la Cultura 2017, una experiencia artística y social que aglutinará a 30 artistas que desarrollarán proyectos creativos y sociales en 8 países.

Sembrado este trabajo, a final de agosto recogeremos los primeros frutos y Lapso Producciones regresará a Dinamarca para participar el 31 de agosto en el Aarhus Festuge (Festival de Aarhus), uno de los más potentes del país, con el formato trío de La Maravilla Gypsy Band. Pero no solo eso, sino que, del 28 al 30 de agosto, ya que tenemos que coger el avión, haremos una fantástica escala en Frankfurt (Alemania), donde, además de beber cerveza y comer salchichas (nos gusta mimetizarnos con la cultura local) participaremos en “Spanien am Main” en la MUSEUMSUFERFEST o “Fiesta de la Ribera de los Museos” de Frankfurt, considerada una de las fiestas culturales al aire libre más grandes de Europa, con una afluencia de más de 2.5 millones de visitantes. En 2014 participaron 22 museos con diversas actividades, se montaron 20 escenarios con una variada programación cultural y 500 stands. “Spanien am Main auf dem Museumsuferfets” será la mayor actividad dirigida al público final que la OET de Frankfurt organizará en 2015, con el apoyo de la Embajada en Alemania y el Consulado General de España en Frankfurt, así como el Instituto Cervantes y la COECA, y para ello contará con un espacio con distintas carpas y un escenario donde podréis encontrarnos con nuestro espectáculo ¡OpaOlé!.

Para Lapso la internacionalización de la compañía es uno de los objetivos marcados con fuerza para los próximos años (¿te habías fijado en que nuestra web está en inglés también?). Conseguir expandir el proyecto fuera de las fronteras de España, beber de otras culturas y de otras formas de gestión, de las que aprender y con las que seguir creciendo, y mostrar en entornos culturales de primer nivel el trabajo que se viene desarrollando aquí en el Sur. En esta línea, por ejemplo, participamos el pasado mes de junio en la Misión Inversa de Circo que tuvo lugar en el marco de Festival Circada, y que nos permitió dar a conocer nuestro trabajo a más de 15 programadores internacionales de países como Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá o Japón. Pequeños pasos para grandes objetivos, como los que daremos actuando el 4 de septiembre en Setúbal (Portugal) con SUB o con esta mini gira por Alemania y Dinamarca.