III Encuentro Balcánico


III Encuentro Balcánico

No podíamos dejar que este maravilloso proyecto desapareciese, así que los Lapso nos pusimos este año manos a la obra de nuevo para organizar la tercera edición del Encuentro Balcánico de Sevilla. La cita será el sábado 12 de Diciembre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de la Cartuja). Una jornada de acercamiento a los Balcanes con actividades que giran en torno a la música y lo festivo.

Las fronteras entre la cultura balcánica y andaluza son delgadas en multitud de ámbitos de la vida. No podría ser de otra forma dada la amalgama de culturas de las que son fruto; confluencia de culturas gitanas, árabes y judías, de espíritu nómada, crisol de pueblos apátridas perseguidos y castigados.

Estos lugares comunes hacen que expresiones artísticas como la danza o la música compartan pasión, sentimiento y movimiento. Texturas y sabores que parten del más profundo sufrimiento humano emergiendo para celebrar la vida. Estas expresiones artísticas compartidas son memoria viva de un pasado que no debemos olvidar en nuestra resistencia cotidiana frente al racismo, la xenofobia y las guerras genocidas.

Hace unos años comenzó a caminar una corriente artística en Andalucía que, a día de hoy, ha madurado desembocando en interesantes propuestas de música, teatro y cine. Éste es el punto de partida para el III Encuentro Balcánico, que pretende seguir acercando la tradición festiva de la Europa del Este a Sevilla. Vínculos que se conectan y establecen desde propuestas artísticas andaluzas que beben de los pueblos hermanos del Este, enriqueciendo así nuestra cultura.

El encuentro contará con actividades formativas y lúdico-festivas. Danza, música, magia… el público de todas las edades podrá participar con algunas actividades o asistir para recrearse con las diferentes propuestas y del espacio. Las propuestas musicales cubrirán parte del rico espectro que estas tierras ofrecen, yendo desde la música klezmer propia de la cultura judía askenazi hasta la música balcánica del pueblo gitano. Estas músicas no conocen fronteras, habitando Rumanía, Serbia, Bosnia, Macedonia, Bulgaria, Polonia y gran parte de los países del antiguo imperio ruso, entre otros. También está programado un “encuentro de acordeones”, instrumento clave de estas músicas.

Desde la 12h del mediodía hasta las 20h de la tarde, y con entrada libre, los asistentes podrán disfrutar de música en directo con Yomuri, La Maravilla Gipsy Band y Dj Set con Ion Din Anina, además de otras actividades como una clase abierta de danzas del mundo, la quedada de acordeonistas, intervenciones cómico balcánicas de Falín Galán, magia gipsy con el Mago Alesku, comidas populares a cargo de Café Cartuja, etc.

Y tras el Encuentro, a partir de la 1:30H, POST-PARTY en Sala FANATIC. CIRCUS RAVE (Balkan Beats, FunkyBreaks & ElectroSwing)

¡A bailar todo el mundo!