Buscando nuevos esquemas culturales: La Carpa -Espacio Artístico


Buscando nuevos esquemas culturales: La Carpa -Espacio Artístico

Lo que el público no ve

Poco a poco, el público de a pie va tomando conciencia de que el trabajo del artista profesional no se limita a subirse al escenario cada fin de semana (en el mejor de los casos). Muchas horas de ensayos, creación y gestión de la compañía son necesarias para que el hecho artístico pueda mostrarse en su máximo esplendor.

Pero si el artista, además, se siente comprometido con el arte, con la cultura y con el fin social que ésta debe desarrollar, el trabajo se multiplica de manera exponencial: reuniones con compañer@s del sector, propuestas a la Administración, debates, alianzas… La búsqueda constante de mejoras que afecten al engranaje cultural y a la sociedad en general.

Fruto de esta inquietud, nuestra Compañía ha participado (y participa) de multitud de iniciativas: Asociación Andaluza de Circo (ACA), Asociación de Jazz de Sevilla (ASSEJAZZ), Federación Andaluza de Cooperativas (FAECTA), Asociación Andaluza de Artes Escénicas (ACTA) y un largo etcétera. Pero de entre todas, hoy queremos destacar una experiencia especialmente gratificante para nosotros (a la par que dura) y a la que hemos dedicado gran parte de nuestra energía en los últimos años: LA CARPA –Espacio Artístico, un proyecto innovador que en poco tiempo se convirtió en una caso de estudio en Europa y que, a pesar de las dificultades que estamos atravesando en Andalucía, lucha por adaptarse para seguir vivo y vigente.

 Carpa-instalada-barrio-Miraflores-Sevilla_EDIIMA20140513_0441_3

LAPSO en LA CARPA Espacio Artístico

En octubre de 2012, Lapso (por aquel entonces Cía. Maravilla) comienza una nueva etapa en la que se abre una nueva dimensión en nuestra línea de trabajo gracias a nuestra incorporación al proyecto colectivo La Carpa – Espacio Artístico.

La Carpa es un espacio singular, promovido por nuestro compañero y amigo Jorge Barroso “Bifu” (Varuma Teatro), donde además de desarrollar nuestra actividad, tanto artística como de gestión cultural, conseguimos cubrir nuestras necesidades de infraestructuras para la creación y exhibición, además de servirnos como lugar de encuentro, intercambio y cooperación con otras compañías y colectivos afines.

¿Qué fue LA CARPA – Espacio Artístico?

Un sueño que comenzó a fraguarse en 2009 y que consiguió transformar un solar abandonado y degradado en una experiencia socio-cultural con repercusión internacional.

Una experiencia de autoempleo desarrollada por profesionales de las Artes Escénicas, la arquitectura y la gestión cultural, que aunaron su trabajo en varios objetivos comunes: la oportunidad de trabajar en el mundo del arte y la cultura sin depender totalmente de las Administraciones Públicas, la autogestión como fórmula de financiación, el aprovechamiento de los recursos (reciclaje de materiales de construcción, recursos creativos y potenciales personales) y la complementación de numerosos equipos de trabajo.

Un nuevo espacio para la región, diferente e innovador, tanto por su infraestructura constructiva como por su modelo de gestión. Un proyecto con programación artística estable donde se desarrollaron diferentes disciplinas escénicas y musicales. Un espacio para el almacenamiento de material técnico y escenográfico. Lugar de entrenamiento y de encuentro, escuela de Circo… En definitiva, un rincón distinto e inexistente hasta el día de hoy en Andalucía, que ha sido un portal de referencia para el mundo artístico andaluz.

Un lugar de disfrute para el visitante y de creación y superación personal para el artista, donde el compromiso con el arte se manifestó a través de la experimentación y la investigación de nuevos lenguajes escénicos, la creación de espectáculos, entrenamientos, actuaciones en directo, cursos, Jornadas de Circo anuales, el diálogo, el encuentro entre los diferentes agentes de la cultura, etc.

Un proyecto que consiguió unas cifras extraordinarias en tan sólo 4 años de actividad estable: 25.917 espectadores, 29.000 usuarios, 1.510 socios, 394 espectáculos, 20 festivales, 13 cursos estables, 47 cursos temáticos, multitud de conferencias, congresos…

Con una fuerte repercusión internacional, La Carpa -Espacio Artístico ha recibido la visita de televisiones reconocidas a nivel mundial como Al Jazeera o la BBC. Televisiones nacionales como TVE o Canal Sur. Varios programas de radio de RNE. Se han realizado 5 documentales del espacio. El proyecto aparece en casi una decena de libros internacionales de arquitectura y estuvo en la Bienal de Arquitectura Nacional de 2013.

Recibió la vista de escuelas de Inglaterra y Estados Unidos, arquitectos y artistas de todo el mundo. Incluso ha sido invitada a dar conferencias y charlas en la Universidad de Economía de Sevilla, Universidad de Arquitectura, Jornadas de Nuevos Gestores, Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas (Ministerio de Cultura), etc.

La aportación de LAPSO en LA CARPA – Espacio Artístico

Además de tener la oportunidad de realizar numerosas representaciones de los espectáculos de nuestra Compañía, Lapso se encargó de la gestión de la programación del espacio, tanto la programación semanal como la organización de actividades culturales, campañas de teatro para escolares, la programación de eventos especiales, así como la organización y gestión de varios festivales (Encuentro Balcánico, Festival Carpamúsica y otros).

También colaboramos en la organización y gestión de festivales y eventos generados por otras entidades culturales de la ciudad: Festival de Jazz de Sevilla, Jornadas de Circo de Sevilla, Encuentro Nacional de Arquitecturas Colectivas, Festival de Flamencos Periféricos y Festival Circada, entre otros.

Paralelamente, nos encargamos de la gestión administrativa, la contabilidad general del proyecto y la comunicación.

En cuanto al equipamiento del espacio, nuestra Compañía aportó equipos de iluminación, sonido, telones, utilería, y realizamos labores de montaje, auto-construcción y mantenimiento técnico.

Y hemos ejercido de “cara visible” del proyecto impartiendo conferencias en diferentes facultades de la Universidad de Sevilla y Eventos de Junta de Andalucía.

 

LA CARPA en la actualidad

Lamentablemente La Carpa – Espacio Artístico se vio obligada a cerrar sus puertas en mayo de 2014 por desavenencias con el Ayuntamiento de Sevilla, pero continuó trabajando y evolucionando para convertirse en la RED CREATIVA LA CARPA y crear un Centro de Innovación Social, Tecnológica y Cultural: un proyecto de auto-consumo cultural, pionero en Europa, articulado bajo la fórmula de Cooperativa de Servicios Públicos. Una novedosa fórmula de corresponsabilidad público-ciudadana que integra entidades dedicadas a la creación, formación, innovación y difusión de actividades e iniciativas técnicas, artísticas y sociales. Un proyecto piloto que trabaja en pos del diseño, planificación e implementación de un proyecto urbano que comprenda simultáneamente la transformación física, la intervención social, la gestión institucional y la participación comunitaria.

Un proyecto desarrollado en torno a la educación, la producción y el autoconsumo, en busca de un modelo de asociación público-privada que implique la democratización económica, el intercambio, la participación ciudadana y el empoderamiento, para generar unos valores compartidos entre las empresas, la ciudadanía y las administraciones y prestar un servicio público, tan fundamental como la cultura, a través de acciones y prácticas orientadas para satisfacer, desde un punto de vista colectivo, las necesidades sociales (de profesionales y ciudadanos) que no estén adecuadamente cubiertas por el sector público.

la carpa 1

 

LAPSO y LA CARPA, mirando al futuro

En esta etapa de nuestra carrera, cuando vamos camino de los 15 años como compañía estable, Lapso se plantea seguir creciendo de manera responsable y comprometida sin conformarse con mantener una empresa, crear y producir espectáculos, hacer giras… queremos ir más allá, complementando este importante proyecto que es La Carpa.

Tomando como punto de partida nuestra participación en las primeras etapas del proyecto desde 2012 y el nuevo hito que marcamos en agosto de 2014 con la creación de La Red Creativa La Carpa, la cual coordinamos, y teniendo en cuenta todo lo vivido y sufrido, analizando y valorando los procesos, nos planteamos cuáles son las necesidades reales del proyecto, de los usuarios, ciudadanía y demás agentes culturales para seguir trabajando por un modelo sostenible, responsable y de buenas prácticas que atienda a la realidad actual.

“Vivimos un momento que las gentes de la cultura no podemos desaprovechar para reflexionar sobre nuestro papel y el papel de las artes en todo lo social. Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de pensar y definir lo que podemos y debemos hacer para mejorar las cosas en nuestro propio entorno, en nuestro trabajo cotidiano, en nuestra actividad diaria. En definitiva, definir nuestra responsabilidad en la marcha del común cultural. Debemos afrontar algunos desafíos específicos, sobre todo aquellos que no dependen de decisiones externas, aquellos cuya ejecución recae sobre nuestros propios hombros.

Por todo esto, no podemos esperar a lo que nuestra ciudad pueda hacer por nosotros, sino que debemos trabajar en lo que podemos hacer por nuestra ciudad”.

Nuestro objetivo: Crear una Red de apoyo, conocimiento e intercambio práctico y funcional, que atienda a la realidad que vivimos y a las necesidades del sector cultural, repercutiendo directamente en la ciudadanía.